Seguridad en maniobras de reversa
El Consejo Nacional de Seguridad (National Safety Council) indica que uno de cada cuatro accidentes ocurre debido a técnicas y procedimientos de reversa incorrectos. En el informe, también se especifica que los accidentes producidos por maniobras de reversa representan 500 muertes y 1,500 casos de lesiones por año. (estudio de 2014)
Las obras son lugares sumamente transitados, donde coexisten una gran cantidad de tráfico de equipos y vehículos, y peatones y trabajadores. Tal como se mencionó al principio, la maniobra de reversa con vehículos y equipos puede ser una actividad peligrosa. Adoptar prácticas seguras disminuye los riesgos.
PRÁCTICAS SEGURAS PARA LA MANIOBRA DE REVERSA
- Inspección visual: camine alrededor del vehículo y detecte posibles peligros arriba y abajo.
- Identifique los puntos ciegos: cuando use los espejos, detecte los puntos ciegos y las demás obstrucciones ambientales. Siempre mire a la derecha, a la izquierda y al frente cuando haga la maniobra de reversa.
- Planifique con antelación: evite hacer la maniobra de reversa siempre que sea posible.
- Observador: si se desempeña como observador, nunca suponga que el conductor puede verlo. Ubíquese siempre fuera del camino del vehículo y use prendas de alta visibilidad.
- Identifique los espacios despejados: detecte las obstrucciones superiores e inferiores (cableado eléctrico, árboles, zanjas).
- Preste atención a la velocidad: después de dar la vuelta al vehículo caminando, no se demore en hacer la maniobra de reversa. Retroceda lentamente para que los posibles peligros puedan moverse.
- Mire los espejos: mire los espejos en todo momento para detectar si se aproxima a alguna obstáculo.
- Mire y escuche: mientras haga la maniobra de reversa, mire y escuche los posibles peligros.
Recuerde que es su responsabilidad que ni usted ni los demás corran riesgos mientras se operan equipos en una obra. Siga siempre los procedimientos correspondientes y jamás haga algo que considere riesgoso. Tomarse el tiempo para poner en práctica los procedimientos de reversa correspondientes que se describieron anteriormente permitirá disminuir la cantidad de accidentes en obra y que nadie corra riesgos.